jueves, 1 de junio de 2006

PEDRO Y EL CAPITÁN (I)- Mario Benedetti

Esto es un fragmento de la obra de Benedetti "Pedro y el Capitán". Yo estuve participando en la representación de esa obra hace unos años, e incluso la hicimos para el propio autor en un homenaje que le rindió la Casa de América. Y me emocioné todas y cada una de las veces que esuchaba esta parte donde, Pedro, preso en la dictadura argentina, le escribe esta carta mental a Aurora, su compañera. Maravilloso y espeluznante.
"Mirá, Aurora, estoy jodido. Y sé que vos, estés donde estés, también estás jodida. Pero yo estoy muerto y vos, en cambio, estás viva. Aguanto todo, todo, todo menos una cosa: no tener tu mano. Es lo que más extraño: tu mano suave, larga, tus dedos finos y sensibles. Creo que es lo único que todavía me vincula a la vida. Si antes de irme del todo, me concedieran una sola merced, pediría eso: tener tu mano durante tres, cinco, ocho minutos. Lo pasamos bien, Aurora, vos y yo. Vos y yo sabemos lo que significa confiar en el otro. Por eso habría querido tener tu mano: porque sería la única forma de decirte que confío en vos, sería la única forma de saber que confías en mí. Y también de demorarme un rato en confianzas pasadas. ¿Te acordás de aquella noche de marzo, hace cuatro años, en la playita cercana a lo de tus viejos? ¿Te acordás que nos quedamos como dos horas, tendidos en la arena, sin hablar, mirando la vía láctea, como quien mira un techo interior? Recuerdo que de pronto empecé a mover mi mano sobre la arena hacia vos, sin mirarte, y de pronto me encontré con que tu mano venía hacia mí. Y a mitad de camino se encontraron. Fijate que éste es el recuerdo que rememoro más. También tu cuerpo, tu piel, también tu boca. ¿Cómo no recordar todo eso? Pero aquella noche en la playa es la imagen que rememoro más. Aurora…"

1 comentario:

trasgu dijo...

Hay una palabra que me encanta: “calima”. Esa bruma que empaña e paisaje cuando hace mucho calor. No sé si la neblina que empaña los ojos cuando algo nos calienta el alma tiene nombre. Si lo tuviera, sería la palabra que utilizaría para describir o que he sentido al leer este fragmento.